jueves, 31 de mayo de 2012

Navaja de Occam y Big Bang Theory

Cápsula Filosófica No. 2 
La navaja de Occam y la Big Bang Theory

Fotograma de la serie The Big Bang Theory

La "Navaja de Occam" o principio de parsimonia -del filósofo inglés William of Occam, †1348- propone que, en una investigación o explicación, hay que "cortar" lo que sobre o sea irrelevante. 

Humor inglés, a propósito de la Navaja de Occam
El nominalismo medieval, del cual Occam es figura, es precursor del empirismo inglés, y éste es a su vez la alfaguara donde han bebido los filósofos y científicos ingleses y norteamericanos. Por esta razón, cuando un astrónomo estudia el universo, la existencia de Dios le resulta irrelevante, porque ni mejora ni empeora la investigación; puede entender el universo y sus fenómenos sin suponer un dios. Si se hace la pregunta de lo que sucedió antes del Big Bang (los creyentes dirían que ahí estaba Dios, y que Dios es causa del universo), tal astrónomo dirá que la pregunta no tiene sentido, pues el Big Bang es el inicio del espacio-tiempo, por lo que resulta absurdo preguntar por el "antes" del Big Bang. 
 
¿Entonces cuál es la causa del universo? La causa siempre antecede al efecto supuesto el espacio-tiempo. No existiendo el espacio-tiempo es absurdo hablar de la causa del universo.

Saludos a todos.
Venus ReX 
Sean Connery como William of Baskerville, personaje basado en William of Occam

miércoles, 23 de mayo de 2012

Max Weber: Ética Protestante y Capitalismo

Cápsula Filosófica No. 1 
Ética Protestante y Capitalismo


Gótico Americano, de Wood
Mientras los calvinistas sostienen la predestinación, los católicos afirman el libre albedrío. ¿Pueden estos matices tener consecuencias importantes, o solo son discusiones estériles? Si estoy predestinado a salvarme o a condenarme, nada importa lo que haga. Al parecer esta doctrina calvinista es absurda. En lo personal creo que no puede sostenerse. 

No obstante, en el terreno práctico sí tiene y ha tenido tremendas consecuencias. Vivir y obrar bajo Dios es un signo de pertenecer a los elegidos, lo cual impulsa a los calvinistas a obrar convenientemente. En el ámbito económico, hacer lo conveniente y vivir bajo Dios implica entregarse al trabajo; y no solo eso: el éxito económico es signo de pertenecer a los elegidos. 

Así Max Weber (La ética protestante y el espíritu del capitalismo) se explica la brecha de desarrollo que existía entre la Europa protestante y la católica a finales del XIX y principios del XX (comparemos a España, Italia o Portugal con Alemania, UK o USA). Desde esta perspectiva se entienden los inmensos emporios comerciales norteamericanos, alemanes y británicos que nacieron desde la revolución industrial. 

Venus Rex

Obreros descansando durante la construcción del Empire State Building, NY