domingo, 7 de agosto de 2022

La mala noche, un film sobre la trata de personas

RECOMENDACIÓN CINEMATOGRÁFICA


TÍTULO: La mala noche
PAÍS: Ecuador
DIRECTORA: Gabriela Calvache
SITUACIÓN DRAMÁTICA: una mujer explotada por un lenón decide liberarse de la prostitución y salvar a una niña que ha sido privada de su libertad con fines de trata
MI CALIFICACIÓN: tres de cinco estrellas
Gran descubrimiento esta película, su directora, Gabriela Calvache, y su protagonista principal, Noëlle Schönwald. Hay que agregar a los guionistas, al camarógrafo y a los actores secundarios. El film presenta sin ambages el horror de esa esclavitud moderna que es la explotación sexual. Narrativa espléndidamente construida que desemboca en un punto donde el espectador se queda sin palabras. Tremendo film. Hay que verlo.
La prostitución, y muy particularmente la prostitución infantil, son temas que no deben ser ignorados, por duros, dolorosos y terribles que sean, y el arte en todas sus formas –el cine es una de ellas– debe abordarlos. Calvache escribió quince guiones antes de llegar a la versión final, después de haber investigado durante ocho años y entrevistado a un sinnúmero de víctimas de trata. Este colosal trabajo se nota. Y aunque hay elementos que podrían desvirtuarlo –que un médico, padre de familia, se enamore de una prostituta y ella de él, no deja de ser melodramático y hasta cursi–, “La mala noche” se sostiene de principio a fin.
Muchas veces los humanos vivimos en lo que yo llamo las “burbujas de la indiferencia”, que son nuestros entornos, y podemos pensar que así es el mundo. El problema de la prostitución y la trata infantil es un cáncer que carcome particularmente a las naciones hispanoamericanas, y México es uno de los epicentros mundiales de este delito, quizá en una proporción mucho mayor que en Ecuador, que es donde se desarrolla la película. “La mala noche” sirve para romper esta burbuja de indiferencia y hacernos ver el problema; es como una bofetada en la cara. Aunque el film es muy duro y tiene escenas de sexo, yo recomiendo que lo veamos con nuestros hijos adolescentes. También ellos pueden ser víctimas de trata. Este problema es mucho mayor de lo que sospechamos, y de lo que torpemente sospechan nuestros gobiernos.
Yo vi "La mala noche" en mubi. En este link pueden ver el trailer: https://mubi.com/es/films/the-longest-night-2019/trailer




sábado, 30 de julio de 2022

Perfect Sense: una historia de amor en medio de una pandemia

RECOMENDACIÓN CINEMATOGRÁFICA


TÍTULO: Perfect sense
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2011
DIRECTOR: David Mackenzie
SITUACIÓN DRAMÁTICA: una mujer y un hombre se conocen y enamoran en medio de una pandemia que anula uno a uno los sentidos.
MI CALIFICACIÓN: 3 de cinco estrellas.
El film es una historia de amor en un contexto apocalíptico. Y como tal, funciona de maravilla. Las actuaciones de Eva Green e Ewan McGregor son muy buenas, como cabe esperar de actores tan experimentados. Este film de 2011 anticipa en casi una década a la pandemia de COVID, y eso hay que tenerlo en cuenta. Empero, no es una cinta de epidemias, sino una historia de amor. La música de Max Richter es notable.
Imaginen una pandemia que anula cada uno de los sentidos. (Spoiler alert) El primer síntoma es un ataque de llanto al que sigue la pérdida del olfato. Días después, la persona contagiada experimenta un ataque de pánico y una compulsión de glotonería que precede la pérdida del gusto. El tercer síntoma es un ataque de ira que antecede la pérdida del oído. A estas alturas, todo el mundo teme lo peor: que los infectados perderán la vista. La vida en el planeta se hace imposible. Los soldados toman las calles del Reino Unido (la película se desarrolla en Escocia), de Estados Unidos, Francia, México, Japón… el mundo entero entra en caos. Es un escenario apocalíptico. Y entonces viene el cuarto síntoma: las personas experimentan un momento de euforia y felicidad absoluta… y después pierden la vista. ¿Qué es lo que queda tras perder los sentidos? ¿La nada? ¿La oscuridad total?
Quien espera una película de acción como las del cine comercial americano, la típica película de epidemias con deslumbrantes efectos especiales, saldrá decepcionado. Esta es una historia de amor que se plantea una pregunta existencial: ¿qué soy yo, quién soy yo? El slogan de la película, que podría parecer cursi, bajo circunstancias tan extremas es casi un bálsamo: "without love there is nothing" (sin amor no hay nada).
En este link pueden ver el trailer: https://mubi.com/films/perfect-sense



domingo, 24 de julio de 2022

Pleasure, el lado oscuro del porno

 RECOMENDACIÓN CINEMATOGRÁFICA:


Título: Pleasure

País: Suecia, Holanda

Año: 2021

Dirección: Ninja Thyberg

Situación dramática: una chica sueca viaja a Los Ángeles para cumplir su sueño de convertirse en estrella porno, pero las cosas no son como ella esperaba

Mi calificación: 3 de 5 estrellas

Para ser una ópera prima, “Pleasure” está espléndidamente lograda, y por eso ha sido muy bien recibida en Cannes, Sundance y otros festivales. La actuación de Sofia Kappel es muy convincente. La joven sueca está en camino de convertirse en una gran actriz y su trabajo en “Pleasure” ha sido reconocido internacionalmente. La música de Karl Frid da un toque casi sublime al film, sobre todo en las escenas violentas. La cinta no se anda con eufemismos, así que quizá resulte muy cruda a públicos sensibles.

El porno es una industria de billones de dólares anuales. La ciudad de Los Ángeles es La Meca de este cine. Cientos de chicas y chicos viajan allá para alcanzar un sueño: convertirse en estrella porno. Este film narra la historia de Bella, una chica que vive en un pueblito en Suecia y que dice a sus padres que viajará a LA para hacer trabajo humanitario en una ONG. La verdad es que ella quiere convertirse en la estrella porno más importante de la década y está dispuesta a todo para lograrlo. Su sueño se verá destrozado al darse cuenta que como ella hay cientos y que todo mundo está dispuesto a hacer lo que sea y a aplastar a quien sea necesario con tal de triunfar en esta cruel industria.

Advertencia: si usted es muy sensible, no va a aguantar ni los primeros diez minutos de la película. Pero la vida no es color de rosa; la vida puede ser muy dura, aunque muchos no lo crean. Así que precaución.

En este link pueden ver el trailer: https://mubi.com/es/films/pleasure-2020 







miércoles, 5 de enero de 2022

Don't look up o la sátira de los idiotas

Por Venus Rey Jr.


Análisis y reseña de la película. Advertencia: contiene spoilers.


1. Uno de los géneros que más molestan a los gobernantes autoritarios es la sátira, porque causa la risa y la burla hacia ellos. Una cosa es que te critiquen, y otra es que lo hagan dejándote en ridículo. Eso duele más que una mentada de madre franca y directa. La risa puede más que los insultos. ¿Recuerda usted “El nombre de la rosa”, de Umberto Ecco? Uno de los personajes, el anciano fraile Jorge de Burgos, sostiene que la risa es diabólica, que denota ligereza, frivolidad y hasta lascivia. Según él, Cristo nunca rió –no sé si esto sea verdad, pero ahora que reparo en ello, no recuerdo ningún Cristo en la iconografía occidental que aparezca riendo–. ¿A qué viene la comparación? A que los movimientos populistas a veces adoptan las formas y suscitan las devociones propias de los credos religiosos.


2. El film estadounidense “Don’t look up” (No mires arriba, 2021) es una sátira divertidísima y perversamente eficaz. Los realizadores explican que el cometa que destruirá la tierra en el plot es una metáfora del cambio climático. ¿Qué se va a hacer ante la inminente destrucción del mundo? La película critica la inacción y frivolidad de los tres grandes poderes: el político, el mediático y el económico. Estos tres poderes constituyen una“idiocracia”, o gobierno de los idiotas (government of idiots).



3. Es claro que existe una inercia mundial que está colocando a populistas autoritarios en los gobiernos de muchas naciones. El caso más dramático es Trump. Todo populismo autoritario desprecia la ciencia. Los Trump aparecen en este film representados por la presidente Janie Orlean (Maryl Streep) y su frívolo y casi idiota hijo, Jason Orlean (Jonah Hill), jefe del gabinete. A los populistas les da por asignar en puestos técnicos a personas que no son idóneas, y ese es el caso de la directora de la NASA, que no es una astrónoma. Los Trump/Orlean son incapaces de entender la gravedad de la situación y muestran que el gobierno de los Estados Unidos está en manos de idiócratas: la presidente Orlean está más preocupada por las elecciones intermedias y por la designación de un antiguo amante como ministro de la Suprema Corte, que por la inminente destrucción del planeta.


4. El poder mediático está personificado por Brie Evantie, presentadora de uno de los programas más importantes de la televisión estadounidense. El papel es magníficamente actuado por Cate Blanchet. El poder político tiene su equivalente mediático, es decir, también el poder mediático está en manos de personas frívolas y casi idiotas (el co-host del programa es prueba de ello). Lo único que les importa es el rating y las interacciones en redes sociales. Igual que los Trump/Orlean, los presentadores de este show –que representan a Fox News– no tienen la capacidad de entender la gravedad de la situación. Y el público televidente tampoco, porque está más interesado en el “científico más sexy”, que es Leonardo DiCaprio en el papel del Dr. Mendy, o en el ataque histérico “al aire” de Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), que es la astrónoma que descubrió el cometa, o en la ruptura y reconciliación de dos estrellas del pop. Brie Evantie tiene más interés en llevar al Dr. Mendy a la cama, cosa que consigue, que en la extinción de la humanidad.




5. El poder económico está representado por Peter Isherwell, billonario dueño de la omnipresente empresa de tecnología BASH. Lo único que le interesa es tener más dinero y más poder. Una vez que se lanza la misión para desviar la ruta del cometa, Ihserwell la detiene. Tiene el poder para eso y más, pues se puede decir que Janie Orlean le debe la presidencia por todo el dinero que le dado y le sigue dando. Ihserwell descubre que el cometa contiene una riqueza incalculable de los minerales que necesitan sus productos tecnológicos. Convence a la presidente de no destruir el cometa ni desviarlo, sino fragmentarlo para recoger toda esa riqueza cuando caiga en el océano pacífico. De esa forma darán un duro golpe a Rusia y China, que son los que controlan la mayor parte de esos minerales en el planeta. Promete que con este plan se crearán tantos empleos que ya no habrá pobreza en el mundo. Peter Isherwell representa a cualquiera de esos billonarios que son capaces de darse un rol por el espacio mientras el resto de los mortales es golpeado duramente por la pandemia y la pobreza. Piense usted en los magnates de la telefonía celular, de las computadoras, del software, de las redes sociales, del internet, del comercio electrónico, de los autos eléctricos. Cualquiera de ellos podría ser Isherwell: lo único que les importa son sus intereses económicos, y no dudarían en poner en grave peligro a la humanidad si eso les asegura mayor poder y riqueza.


6. “Don’t look up” también es una sátira a los seguidores de los populistas, y por esta razón, muchos que se sienten identificados con ellos en el film experimentan una cierta incomodidad. En la medida que se va haciendo más claro el acercamiento del cometa, los Trump/Orlean no dudan en politizar y dividir. Dice la presidente Orlean que no deben mirar hacia arriba (don’t look up), que los malos quieren que miren arriba para que ellos, los buenos, tengan miedo. Y entonces los seguidores, parodia brutal de los simpatizantes de Trump, comienzan a comportarse como energúmenos coreando en todo el país la consigna “Don’t look up” (no mires arriba) y a negar que siquiera exista el tal cometa. Es la sátira del populismo a nivel de base, es decir, la crítica vertida sobre los seguidores; las referencias a los rallies de Trump son evidentes.



7. Finalmente, el plan de Isherwell para fragmentar el cometa en lugar de destruirlo, fracasa. La extinción de la vida en la Tierra llega. Solo Isherwell, la presidente Orlean y algunos de los billonarios del planeta logran escapar en una nave, y permanecen en un sueño encapsulado durante milenios en lo que la nave halla un planeta con condiciones similares a las de la Tierra. Cuando eso sucede y aterrizan en otro mundo, la presidente Orlean es tragada por un animal que tiene la belleza de un ave exótica, pero también la peligrosidad de un velociráptor. Y al mero final, ya que pasaron los créditos, vemos a su hijo, Jason Orlean, quizá el único sobreviviente del planeta, saliendo de las ruinas de un búnker en Washington DC y tratando de transmitir live en las redes sociales.


8. El cine también hace política, y “Don’t look up” es una parodia desde la izquierda estadounidense. Trump y los republicanos la van a odiar –no dudo que también en México resulte molesta a algunos sectores–. No sé si usted recuerde algunos filmes que exaltaron el patriotismo americano, como “Armageddon” o “El día de la independencia”, sin duda verdaderos panfletos, casi fascistas, en los que los estadounidenses eran los salvadores del planeta y el mundo entero tenía que reconocérselos y agradecérselos; filmes con una clara intención política desde la derecha rancia, desde el conservadurismo patriotero y ramplón. Pues bien, “Don’t look up” es una sátira desde la izquierda, escrita por alguien que se define a sí mismo como “democratic socialist”; una sátira que bien pudo haber salido de las plumas de Bernie Sanders y Noam Chomsky si ellos fueran humoristas y hubieran colaborado con un John Oliver. 


9. Considerada solo como pieza cinematográfica, creo que “Don’t look up” tiene méritos, sin ser extraordinaria. Yo le pondría tres estrellas en una escala de cinco. Vale la pena ver este film como lo que es: una sátira, y como tal, hiperbólica, rocambolesca, estrambótica, irónica, sarcástica, farsesca, grotesca y extravagante. Pero todo ello es su virtud. Creo que Carl Sagan habría reído mucho. Pero si usted es fan de Trump y de los populismos, si usted niega el cambio climático y desprecia la ciencia, creo que no le va a gustar.


Mi artículo fue publicado también en la plataforma digital del periodista Eduardo Ruiz Healy: https://ruizhealytimes.com/cultura-para-todos/dont-look-up-o-la-satira-de-los-idiotas/