martes, 12 de julio de 2011

No. 61 Marylin y Warhol. Pop Art. Sexo, drogas y Rock&Roll

Título: Marilyn.
Autor: Andy Warhol
(norteamericano. n. Pittsburgh, 1928; m. New York, 1987)
Fecha de composición: 1967.
Dimensiones: 91,5 x 91,5 cm.
Técnica: Screenprint sobre papel.
Residencia: Museum of Modern Art, New York.



Amigos:

Después de la segunda guerra mundial, especialmente en las décadas de los 50’s y 60’s, surgió el Pop Art como uno de los movimientos más influyentes en Europa y los Estados Unidos. El icono del Pop Art americano fue sin duda Andy Warhol.

Este multifacético hombre se inició como publicista. Las imágenes que realizó para Coca-Cola y sopa Campbell´s le dieron fama mundial en este rubro. No obstante, los trabajos que lo elevaron a la categoría de gurú en al arte norteamericano fueron las impresiones que hizo, en diversas combinaciones de colores, de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Elvis Presley. En efecto, se trata de impresiones, y con ello la posibilidad infinita de réplica. Para nuestro amigo Warhol, la idea de una pieza única, producto personalísimo e irrepetible del espíritu creador, resultaba obsoleta. “Quiero que todo mundo piense igual; cada hombre debe ser una máquina”, decía (“I want everybody to think alike. I think everybody should be a machine”, según la cita del Oxford Dictionary of Art and Artists). Muy acorde con el consumismo y con la vulgarización cultural, puntos de partida del Pop Art. Después de todo, el mismo Warhol se concebía más como fabricante (manufacturer) que como artista. El problema es que muchos de sus fans se empeñan en creer lo contrario.

En fin, mucho sexo, drogas y Rock & Roll...
VENUS

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