Lucrecia Borgia, la hija del papa
Dario Fo
Editorial Siruela, 274 pp.
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Solo para fans del autor o interesados en el tema
Vale la pena leerlo
Muy recomendable
Absolutamente imprescindible
Son muchos los libros que tienen como tema a la familia
Borgia. ¿Qué tiene de diferente el de Dario Fo?
En primer lugar, se trata de una obra literaria escrita por
un premio Nobel.
En segundo lugar, es un libro que combina el género
biográfico, el ensayo y la novela, mezcla de ficción y no ficción, con una
fuerte dosis de drama teatral, pues hay que tener muy presente que Dario Fo
fue un hombre de teatro, no sólo dramaturgo, sino también actor y escenógrafo.
En tercer lugar, porque, a diferencia de otros títulos, el
de Fo se centra en la figura de Lucrecia Borgia, y no tanto en la figura de su
padre, el papa Alejandro VI, o de su hermano César. Los diferentes títulos
generalmente llegan a su fin con la muerte del papa. Lucrecia sobrevivió a su
padre más de quince años, así que la muerte del papa no es la culminación del
libro, sino sólo un episodio.
Y, finalmente –y yo creo que este es el punto más
importante–, el texto de Dario Fo no es un libelo infamatorio. Fo se cuida de no caer en lugares comunes y de no repetir los supuestos crímenes y depravaciones de
la familia Borgia.
Escena que recrea el supuesto incesto entre César y Lucrecia Borgia. (The Borgias, 2011) |
Según Dario Fo, Lucrecia Borgia (1480-1519) no fue el
monstruo que muchos retratan. Se le ha acusado de cometer incesto, tanto con su
padre como con su hermano César; de practicar la brujería y las artes del
envenenamiento; de ser extremadamente lujuriosa y frívola y de tener una
cantidad incontable de amantes.
Lo cierto es que Lucrecia fue una mujer muy ilustrada, que
leía desde pequeña en griego y en latín, que era profunda conocedora de las
artes, que amaba la poesía, y que tenía un talento político y diplomático fuera
de discusión. Claro que sirvió a los intereses de su familia, como es de
esperarse de cualquier persona, pero también sirvió y fue leal a la familia de
su último esposo, los d’Este de Ferrara. Sobre las acusaciones en el sentido de
que Lucrecia hubiese cometido incesto equiparado con Francesco Gonzaga (esposo
de su cuñada Isabella d’Este), Fo las considera infundadas; el único amante que
sí efectivamente tuvo Lucrecia fue el poeta y diplomático Pietro Bembo.
Póster de la serie de televisión de 2011 |
Era común que sobre el papa en turno se construyera una
leyenda negra. Rodrigo fue el segundo papa de la familia valenciana, y el más
infamemente recordado. Se sabe que antes de acceder a la silla de San Pedro
tuvo una mujer y procreó varios hijos con ella: Juan, César, Jofre y Lucrecia;
se sabe también que, ya siendo papa, no sólo no dio fin a su relación con su
mujer, Vanozza dei Cattanei, sino que se hizo de una muy joven amante, Giulia
Farnese, por cierto esposa de un miembro de la familia Orsini; se sabe que
practicó el nepotismo, cosa por demás común en la época, nombrando a su hijo
César, primero cardenal y luego Confaloniero, es decir, jefe militar de los
Estados Pontificios; y se sabe que actuó como un príncipe temporal, intrigando,
ordenando asesinatos, concertando alianzas, más que como el pastor de la
Iglesia. Sin embargo, las acusaciones de incesto y otras depravaciones no tienen
sustento. Lo único que existe son rumores. Era común que las familias rivales
se valieran de la propaganda negra para atacarse entre sí. Desde luego no estoy
diciendo que la familia Borgia hubiese sido un modelo de virtud, nada más lejos
de la realidad, pues también se sabe de la posible participación de César en el
asesinato de su hermano Juan, y de la planeación, junto con su padre, el papa,
del asesinato del segundo esposo de Lucrecia, Alfonso de Aragón.
Hilliday Grainger y Fraçois Arnaud dan vida a Lucrecia y César Borgia |
La hija del papa
es un libro que hay que leer. Mucho más sobrio e imparcial que La Roma de los Borgia, de Apollinaire, o
que Los Borgia, de Mario Puzo –que
son las otras dos obras literarias que he leído sobre el tema–, el texto de
Dario Fo nos presenta una Lucrecia fascinante, en extremo hábil e inteligente,
de la cual todo mundo se enamoraría; amén de su ya proverbial belleza, que los artistas e intelectuales de la época reconocieron.
Venus Rex
Dario Fo, Premio Nobel de Literatura 1997 |
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