Título: Ema – Akt auf einer Treppe (Ema – Desnudo en una escalera).
Autor: Gerhard Richter (alemán. n. Waltersdorf, 1932)
Fecha de composición: 1966.
Dimensiones: 200 x 130 cm.
Técnica: Óleo sobre tela.
Residencia: Museum Ludwig, Colonia.
Estimados amigos:
¿Qué tal lo pasaron con Magritte y la famosa pipa? Pues claro que no era una pipa, sino la representación de una pipa. Un muy querido amigo me escribió: “no es un pipa, porque no la puedes agarrar y fumártela”. Y tiene toda la razón. Se trata, en todo caso, de la representación de una pipa, cosa muy distinta que una pipa. He ahí el giro copernicano: el arte no tenía por qué ser representativo; es más, el arte iba a romper con la representación, y de una manera por demás violenta.
Schopenhauer |
Richter |
Como encore les envío otra obra, de este mismo pintor, aún más real, si tal cosa es posible. Se trata de Betty, la hija del maestro, retrato que rompe totalmente con la tradición del género (el rostro de la muchacha ni siquiera lo vemos, aunque su presencia es más real que si la viéramos caminando en la calle). Algunos han negado que se trata de un retrato, como si sólo los rostros fueran susceptibles de ser retratados; como si el rostro fuera la única fuente del carácter y la personalidad. Por eso este cuadro es tan notable. Se trata de óleo sobre tela, y la obra está fechada en 1988. Desgraciadamente no está exhibida en museos, pues pertenece a la colección privada del maestro, de modo que nos tendremos que conformar con el “Art Book” de Phaidon.
En fin, son dos obras tan reales como fantásticas. Estoy seguro que los disfrutarán.
Muy buena entrada. En breves lineas nos llevaste de la pipa al hiperrealismo, usando como puente un razonamiento filosófico. Las obras de Richter son impresionantes. Saludos!
ResponderEliminarUn abrazo, mi querido Sandoval.
ResponderEliminar