Gabrielle
d’Estrees y su hermana, la duquesa de Villars
¿Erotismo lésbico o alegoría del embarazo?
Título:
Gabrielle d’Estress et une de ses soeurs.
Año de
composición: 1594.
Autor: anónimo
(Escuela de Fontainebleau).
Dimensiones:
96 x 125 cm.
Técnica: óleo
sobre tela.
Residencia:
Museo de Louvre, París.
Gabrielle
d’Estrees era la amante de Enrique IV, rey de Francia. En el cuadro, ella
aparece a la derecha sosteniendo un anillo, y su hermana, la duquesa de
Villars, a la izquierda tocándole el pezón. Atrás, una mujer cose. Al fondo,
arriba de la chimenea, hay un cuadro: es un desnudo con las piernas
entreabiertas: un hombre que al parecer se está tocando los genitales.
A primera
vista, el cuadro resulta deliciosamente erótico: dos mujeres jóvenes, desnudas
y bellas, se tocan. No es exagerada la anécdota que cuentan algunos visitantes
del Louvre en el sentido de que, cuando están frente a este cuadro, el deseo
erótico los posee. A principios de los 1700’s, Pierre de Bourdeille refiere que
una mujer perdió el control cuando vio esta pintura y urgió al hombre que la
acompañaba a tener sexo inmediatamente.
Así vista, la
pintura parece estar orientada hacia la homosexualidad femenina. No sabemos
quién realizó este cuadro, sólo que fue un francés y que la pintura se ajusta a
los cánones de la llamada Escuela de
Fontainebleau. Podemos suponer que el pintor era zurdo, y que esta obra de
algún modo es un homenaje a los zurdos: la duquesa toca el pezón de su hermana
con la mano izquierda; Gabrielle sostiene el anillo con la mano izquierda; la
mujer que cose lo hace con la mano izquierda.
En aquella
época se pensaba que ser zurdo era un defecto que podía solucionarse obligando
a quien lo padecía a usar la mano derecha, de tal suerte que muchos zurdos
terminaban siendo ambidiestros. En este cuadro el pintor quizá esté disfrutando
una pequeña venganza contra esas prácticas.
La
interpretación académica del propio Museo del Louvre es esta: el cuadro
representa la gravidez de Gabrielle d’Estrees. El hecho de que su hermana le
pellizque el pezón es signo de ello. Además, la mujer al fondo cose una ropa
para el futuro bebé. El anillo que Gabrielle sostiene es la prenda de amor que
le dio su amante el rey.
El cuadro fue
adquirido por el Louvre en una fecha tan tardía como 1937, poco antes de
estallar la segunda guerra mundial. Pasó por varias manos y, créanlo o no,
estuvo colgado en una pared del cuartel principal de la policía, en París,
durante muchos años y, como resultaba un poco obsceno a ciertas susceptibilidades,
fue tapado con una tela para que nadie lo viera; así estuvo años.
Espero que
disfruten esta deliciosa obra. Quizá la interpretación académica sea la
correcta, pero yo me quedo con las connotaciones eróticas y con el hecho de que
este cuadro se ha erigido en icono de la cultura lésbica. Viva la diversidad.
Venus Rex
No hay comentarios:
Publicar un comentario