Título: Danae.
Autor: Tiziano Vecellio (italiano. n. Pieve di Cadore, circa 1488; m. Venezia, 1576)
Fecha de composición: circa 1546.
Dimensiones: 128cm x 178cm
Técnica: Óleo sobre tela.
Residencia: Museo del Prado, Madrid.
Estimados amigos:
Después de algunos días de estar desconectado estoy de vuelta con ustedes. Y qué mejor para reanudar que un impresionante y voluptuoso desnudo de Tiziano, uno de los mejores pintores, no sólo de Venecia, que ya es decir mucho, sino de Italia.
Se trata de la famosa Danae. Recordemos el mito: un oráculo revela a Acrisio, rey de Argos, que su nieto le causará la muerte. Por esta razón, el desolado monarca encierra a su hija Dánae en un calabozo. Y ahí está la pobre, aislada del mundo, imposibilitada para concebir, muriendo de aburrimiento. Pero el poderoso Zeus, para quien no existen obstáculos, se las arregla para entrar en la celda en forma de lluvia de oro y fecunda a la doncella. En verdad Dánae tendría alguna gracia; ni el dios de dioses pudo sustraerse a semejantes encantos. De esta unión nacería el héroe Perseo. Ningún oráculo debe tomarse a la ligera, así que Acrisio decide meter a Dánae y al niño en un cofre y los arroja al mar. Y como suele suceder, llegan a la isla de Séfiros, donde son salvados por un pescador y entregados a la piadosa protección del rey Polidectes.
Tiziano nos muestra el momento en que el Dios, bajo la enigmática forma de lluvia de oro, fecunda a Dánae. La imagen por sí misma lo dice todo. Su poder es irresistible: la mujer, con las piernas ligeramente abiertas, recostada y sabedora del éxtasis inminente, espera el contacto del dios. La fuerza y el erotismo de la imagen dejarían a cualquiera sin habla. Ya lo decía monseñor Giovanni Della Casa: “una nuda che vi farà venire il diavolo addosso.” La traducción resultaría un poco vulgar, de modo que la omitiré; bueno, no la omitiré: "una desnuda que haría que el diablo se la encimara" (o se la trepará, o se la pusiera encima, o se la tirara, o se la montara; ¿captan la idea? ¡Y eso lo dijo un monseñor!) De cualquier manera, la frase no puede estar tan equivocada, ya que el cardenal Alessandro Farnese, sobrino del entonces papa Paulo III –algunos dicen que no era su sobrino, sino su hijo–, estuvo de acuerdo con ella. Desde entonces la obra ha gozado de gran popularidad y reconocimiento. No en vano es considerada como una obra maestra del erotismo universal.
Espero de todo corazón que disfruten este maravilloso cuadro.
Reciban todos un caluroso abrazo.
VENUS ReX
Y, claro está, no olviden visitar el Café Barcelona.