Mi sitio web

Si amas la música, visita mi sitio web. Toda mi música gratis para ti.
http://www.venusreyjr.com

martes, 6 de abril de 2010

No. 9 Il Compianto sul Cristo Morto, de Botticelli.


Queridas amigas, estimados amigos:

Este es un cuadro sin duda conmovedor y sublime: il compianto sul Cristo Morto, del genio florentino renacentista Sandro Botticelli. Imaginen ustedes que esta pieza fue realizada justamente en el año de 1492, el año del descubrimiento de América.

Merece especial atención la dolorosa expresión de María, madre de Cristo. Ella sostiene el cadáver de su hijo sobre las piernas y su rostro revela una profundísima pena. Por otro lado, María Magdalena abrazada a la cara de Cristo no puede dejar de conmover a nadie; tendría uno que ser piedra. El cuerpo inerme de Nuestro Señor es sublime, místico.

Una monografía sobre el pintor florentino (Botticelli, Elena Capretti, Giunti Gruppo Editoriale, Firenze, 1997) señala la influencia que el célebre Girolamo Savonarola ejerció en la obra de nuestro pintor durante la última década del siglo XV: "una exigencia sincera de renovación, de recuperación de los valores morales y espirituales más auténticos" [...] "Realizado para la Iglesia de San Paulino, este cuadro muestra cómo Botticelli se aproxima a fórmulas arcaizantes y patéticas, en composiciones abiertamente dramáticas, muy a tono con cuanto el Savonarola predicaba." (Tendrán ustedes que ser indulgentes con mi pobre traducción del italiano al español).
En efecto, los cuadros de Botticelli de esta época son mucho más austeros que anteriores realizaciones (pensemos en la Nascita di Venere, Primavera o Venere e Marte, sólo por mencionar algunas). Muy a tono con el rigor espiritual del Savonarola, quien por cierto, según otro libro que acabo de leer, editado en 1999, está a punto de ser beatificado en el Vaticano.

Aprovecho para recomendarles alguna lectura sobre el hermano Savonarola, todo un personaje. Hoy está a punto de ser beatificado, pero en su momento fue quemado en la hoguera, justo en la Piazza della Signoria, centro de Florencia. ¡Casi el equivalente italiano de Juana de Arco! ¡Quién iba a decirlo!

Bueno, volviendo al cuadro, sin duda estamos frente a una obra maestra. Ojalá todos la disfruten.

Reciban un abrazo.
Venus REX

1 comentario:

  1. Hola, sin duda este cuadro es una maravilla, aunque si tuviese que elegir alguno de Botticelli me quedaría con "La Anunciación" sin duda alguna. Supongo que por las sutiles y delicadas lineas imaginarias que entrelazan a la Virgen con el arcángel Gabriel. Sólo una observación a tu magnífico análisis; podrías especificar que la Virgen (en la mayoría de los cuadros renacentistas y posteriores) siempre viste con una túnica azul por enima, y que San Juan (el que sostiene a la Virgen) siempre va cubierto con una túnica roja. Me gusta mucho tu blog, saludos de otra amante del arte en todas sus formas.

    ResponderEliminar