Mi sitio web

Si amas la música, visita mi sitio web. Toda mi música gratis para ti.
http://www.venusreyjr.com

domingo, 7 de agosto de 2022

La mala noche, un film sobre la trata de personas

RECOMENDACIÓN CINEMATOGRÁFICA


TÍTULO: La mala noche
PAÍS: Ecuador
DIRECTORA: Gabriela Calvache
SITUACIÓN DRAMÁTICA: una mujer explotada por un lenón decide liberarse de la prostitución y salvar a una niña que ha sido privada de su libertad con fines de trata
MI CALIFICACIÓN: tres de cinco estrellas
Gran descubrimiento esta película, su directora, Gabriela Calvache, y su protagonista principal, Noëlle Schönwald. Hay que agregar a los guionistas, al camarógrafo y a los actores secundarios. El film presenta sin ambages el horror de esa esclavitud moderna que es la explotación sexual. Narrativa espléndidamente construida que desemboca en un punto donde el espectador se queda sin palabras. Tremendo film. Hay que verlo.
La prostitución, y muy particularmente la prostitución infantil, son temas que no deben ser ignorados, por duros, dolorosos y terribles que sean, y el arte en todas sus formas –el cine es una de ellas– debe abordarlos. Calvache escribió quince guiones antes de llegar a la versión final, después de haber investigado durante ocho años y entrevistado a un sinnúmero de víctimas de trata. Este colosal trabajo se nota. Y aunque hay elementos que podrían desvirtuarlo –que un médico, padre de familia, se enamore de una prostituta y ella de él, no deja de ser melodramático y hasta cursi–, “La mala noche” se sostiene de principio a fin.
Muchas veces los humanos vivimos en lo que yo llamo las “burbujas de la indiferencia”, que son nuestros entornos, y podemos pensar que así es el mundo. El problema de la prostitución y la trata infantil es un cáncer que carcome particularmente a las naciones hispanoamericanas, y México es uno de los epicentros mundiales de este delito, quizá en una proporción mucho mayor que en Ecuador, que es donde se desarrolla la película. “La mala noche” sirve para romper esta burbuja de indiferencia y hacernos ver el problema; es como una bofetada en la cara. Aunque el film es muy duro y tiene escenas de sexo, yo recomiendo que lo veamos con nuestros hijos adolescentes. También ellos pueden ser víctimas de trata. Este problema es mucho mayor de lo que sospechamos, y de lo que torpemente sospechan nuestros gobiernos.
Yo vi "La mala noche" en mubi. En este link pueden ver el trailer: https://mubi.com/es/films/the-longest-night-2019/trailer




No hay comentarios:

Publicar un comentario