Mi sitio web

Si amas la música, visita mi sitio web. Toda mi música gratis para ti.
http://www.venusreyjr.com

lunes, 26 de julio de 2010

No. 22 Nighthawks. La soledad de las grandes urbes.


Edward Hopper: Nighthawks.
Fecha de composición: 1942.
The Art Institute of Chicago.
84.1x152.4cm
Óleo sobre tela

Queridos amigos:

Puede que
Nighthawks sea el cuadro más famoso pintado por un norteamericano. Tal vez Whistler y Hopper se disputen el título del pintor más conocido de los Estados Unidos, aunque sus estilos son opuestos.

Hopper es, sin duda, un poeta de lo ordinario. Sus cuadros consisten en paisajes urbanos de las ciudades estadounidenses en donde aparecen hombres y mujeres comunes y corrientes. Cualquiera diría que Hopper desperdicia su talento en temas triviales; pero no. Si nuestro pintor es el poeta de lo ordinario, su quehacer lo lleva a cabo de modo extraordinario.

Observen los Halcones Nocturnos: pura poseía urbana, nocturna, casi pianística, a lo Gershwin. No me digan que no escuchan en su imaginación un poco de blues y jazz.

Todo un after-hours, tal vez en Manhattan o Chicago; quiza Detroit o Philadelphia (lo de Filadelfia me lo sugiere el billboard arriba del café: Phillies, dice; desde luego se refiere a los clásicos puros). Estamos a finales del verano, y es el año 1942. No sé, tal vez la mujer y el hombre a su derecha sean amantes, esposos, o simplemente una prostituta y su cliente ocasional. Los dos permanecen en silencio, como atrapados en sus propios pensamientos; él sostiene un cigarrillo en la mano, y ella se observa las uñas con cierta frivolidad. Tan cerca, y al mismo tiempo tan distantes. De cualquier modo las manos de ellos dos se rozan sutilmente. Un tercero observa en silencio, casi inmóvil. Quizá sea un gangster, o un cop, en cualquier caso off duty (sigan la mirada de este personaje, hacia al aparador de enfrente, y verán un fantasma!) El camarero clava la mirada en el tercero ¿Por qué? Sólo el pintor lo sabe.

Estamos en Greenwhich Village, insertos en una de las mayores urbes del mundo, y, no obstante, la narrativa de Hopper nos da cuenta de la soledad: isolation, es la palabra, y no tanto loneliness. Esta es la poesía de Hopper, que nos muestra la soledad en que viven los pobladores de las grandes urbes.

En fin, cada quien puede sacar su propia lectura. Eso es lo maravilloso del arte.
Disfruten a Edward Hopper,
an American original.



VeNus ReX


http://www.youtube.com/watch?v=z1QXgFVVOkw




PD. Siendo Nighthawks el cuadro más famoso pintado por un norteamericano, no podía faltar la parodia de los Simpsons:


No hay comentarios:

Publicar un comentario