Mi sitio web

Si amas la música, visita mi sitio web. Toda mi música gratis para ti.
http://www.venusreyjr.com

lunes, 30 de enero de 2012

No. 71 La Última Cena, de Leonardo. ¿Qué hace una mujer ahí?

Título: La Última Cena. 
Autor: Leonardo da Vinci (italiano. 1452-1519)
Fecha de composición: circa 1499.
Dimensiones: 460 x 880 cm.
Técnica: Fresco.
Residencia: Santa Maria delle Grazie, Milán.

Leonardo da Vinci nos plantea un problema; un problema que ha causado la indignación de muchos y el desconcierto de otros. Ustedes saben que Leonardo era amante de los enigmas, de los mensajes cifrados, de la encriptación y de todo aquello que sonara a misterio. "La Última Cena", una de sus obras maestras, es prueba de ello. Veamos:

El Evangelio de Mateo (26, 20-29) da cuenta de la "Última Cena", y según esta versión, Jesús se reunió con los "doce" (desde luego, se refiere a los doce apóstoles). Si siguiéramos al pie de la letra este Evangelio, concluiríamos que en ningún momento estuvo presente mujer alguna, y puesto que en estos pasajes se instituye la Eucaristía, cualquiera podría decir que la Mujer quedó al margen de ella –después de todo, el sacerdocio en nuestra religión es una cuestión de hombres–, que su papel sólo sería pasivo, receptivo. He aquí una pista del Enigma: la Mujer puede simbolizarse con un cáliz. Un cáliz es un recipiente; un recipiente "recibe" o es "receptor".

Por su parte, el Evangelio de Marcos (14, 17-25) también se refiere a los "doce", de modo que este escritor, que no vivió en tiempos de Jesús, tampoco concibió la idea de que una mujer pudiera estar presente en la Cena. Lo mismo puede decirse del Evangelio de Lucas (22, 14-38): sólo los apóstoles estuvieron presentes.

El Evangelio de Juan se refiere a la “Cena” en dos extensos capítulos (13 y 14). Este fue el último de los Evangelios en ser compuesto, alrededor del año 100 o 110 de nuestra era, y por tanto mucho tiempo después de la muerte del Redentor. Como los anteriores, el autor de este Evangelio da por descontado que hubiera alguna mujer en la Cena. Sólo los apóstoles.

En suma: de acuerdo con las escrituras, la Última Cena fue presidida por Jesús, y a ella asistieron los doce apóstoles. De acuerdo con la iconografía tradicional, en la cena aparecen siempre trece personajes: uno al centro, y seis a cada lado; es decir, Cristo y los Doce Apóstoles. Pero el gran Leonardo nos plantea las cosas de una manera distinta. He aquí el enigma. Observen el cuadro. ¿Listos? 



Ahora que alguien me explique qué hace una mujer al lado de Jesús en esta "Cena" ¡Al lado de Jesús, co-presidiendo! A Pedro para nada le agrada la intromisión; si por él fuera, esa mujer no tendría por qué aparecer en el cuadro. Observen su mano: es un gesto amenazador, como si quisiera degollarla, casi como si le dijese: "ahora estás protegida, pero deja que se vaya el Maestro y no te la vas a acabar". Una mano empuña una daga, pero no corresponde a ninguno de los personajes. ¿De dónde sale esa mano y qué significa?

La sola idea de ver a una mujer, más aún si se trata de María Magdalena, en la “Cena”, es una locura para la Iglesia. ¿Machismo? Odio decirlo, pero parece que sí. En honor a la verdad, debo dejar algo muy claro: examiné en la obra de Zöllner, publicada por la muy prestigiada editorial Taschen, una obra excelente que, hoy por hoy, es la más seria y autorizada sobre el genio italiano (para que se den una idea, este libro sobre Leonardo pesa alrededor de 10 kilos); pues bien, revisé con todo cuidado los comentarios y los análisis de Zöllner sobre “La última cena”, y resulta que la que parece mujer al lado de Cristo, es el pequeño apóstol Juan. En ningún momento se sugiere que se trate de María Magdalena. En efecto, ha sido una costumbre en las artes europeas que los personajes muy jóvenes sean representados con características femeninas (o de plano por mujeres; todavía a fines del XVIII, por ejemplo, el papel de Cherubino en Las Bodas de Fígaro, de Mozart, fue escrito para ser actuado por una soprano). Así pues, el libro de Brown (El Código da Vinci), como ya sabíamos todos, es mera ficción, y como tal, inocuo. Reaccionar con escándalo, como en su momento lo hicieron, ante un libro es la mejor forma de publicitarlo.
En fin, los invito a reflexionar sobre este cuadro. Es sumamente interesante.


Reciban todos un abrazo.

VENUS ReX

2 comentarios:

  1. Muy interesante esto Venus sobre la ültima Cena, me quita dudas. Aunque debo expresarte que yo si creo que la Iglesia si es machista y contraria a la verdad de que había mujeres con Jesús y predicando su mensaje. En este y en otros temas manipula y miente, siempre lo ha hecho, de ahí su fortaleza..Cristo dudo que sería católico en el sentido que la iglesia ha construido. excelente tu Blog. y ya compre libro de Michel Houellebecq, luego lo comentamos. un abrazo Gabriel Villagrán.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Venus, efectivamente ell personaje de suaves rasgos y rostro imberbe representa a la persona de San Juan. En su “Tratado de Pintura”, Leonardo explica que cada personaje debe ser pintado con arreglo a su edad y condición, un hombre sabio tiene ciertas características, un personaje anciano otras y los niños otras. Pues bien, un personaje joven (el favorito, el protegido que se sienta a la derecha del maestro) son siempre hombres jóvenes, totalmente afeitados y de cabello largo, transmitiendo así la idea de que aún no han madurado. Si nos paramos en muchos cuadros del renacimiento encontraremos la figura de Juan representada con el mismo aspecto joven y dulce.

    Un saludo.

    http://guaridadelpensamiento.wordpress.com

    ResponderEliminar