Mi sitio web

Si amas la música, visita mi sitio web. Toda mi música gratis para ti.
http://www.venusreyjr.com

jueves, 2 de febrero de 2012

Libros No. 2 Deseo, de Aline Pettersson




Deseo
Aline Pettersson
Alfaguara, 119 p.
Calificación: 


 No pierdas tu tiempo
 Solo para fans del autor o interesados en el tema
 Vale la pena leerlo
 Muy recomendable
 Absolutamente imprescindible

Deseo es una novela de la mexicana Aline Pettersson publicada en 2011. El tema de la novela es, valga la redundancia, el deseo. Me refiero, claro está, a la pulsión sexual. Narra la historia erótica de una mujer, desde que es pequeña hasta que muere, ya anciana.

El personaje central es Leonora. Los demás personajes tienen una función transeúnte durante los 21 relatos, casi todos ellos eróticos, que componen la novela, y en la mayoría de los casos ni siquiera sabemos sus nombres.

La virtud de esta obra es que puede leerse como novela, o bien como una serie de cuentos. Y en este último caso, uno podría empezar la lectura no necesariamente al principio, sino en cualquier capítulo. Cualquiera de los cuentos tiene independencia y autonomía, y puede leerse por simple placer. Es notable cómo, a través de relatos que podrían ser inconexos, la autora logra un notable mosaico de la vida de Leonora.

http://vi.sualize.us/view/269f872437faafe1e0153bab7ccf1dc9/
He leído obras que pretenden ser una biografía sexual, digámoslo así, como “La vida sexual de Catherine M” (Catherine Millet, Anagrama), o Fanny Hill (John Cleland, Tusquets), pero una que abarque toda la vida del personaje, e incluso su muerte, creo que solo esta. En el primer capítulo (Bendita sea tu pureza), por ejemplo, la niña Leonora, conducida por esa pulsión sexual que estará presente en todos los cuentos –es decir, en toda su vida–, no resiste asomarse “para espiar por debajo del rojo faldón que cubre el cuerpo herido de Jesús.” Y desde la tierna infancia (Bendita sea tu pureza), el recorrido es prodigioso: la primera regla (La gitana), la infatuación provocada por un profesor en la escuela (La buena suerte), la atracción hacia una adolescente de su propio sexo (El piano), el primer enamoramiento, los primeros besos y las primeras caricias (El lucero de la tarde), los primeros tocamientos en los pezones (Sucedió en el bosque), la primera relación sexual (La lluvia), un poco de sexo oral (El mar), hasta su vida adulta, ya casada, y luego el declive. 
 
Destaca, a medio libro “La obertura”, en donde la autora juega con el nombre de la protagonista que coincide con el célebre personaje de la ópera Fidelio, de Beethoven. En este relato nos damos cuenta que Leonora es una mujer casada. 


Inmediatamente sigue el ralato que, en mi opinión es el mejor logrado de todo el libro: “La flauta dulce”. Creo que por este único relato vale la pena esta novela. Se trata de un Ménage à trois. Leonora y su esposo conocen a un matrimonio y se empiezan a frecuentar. Entre ellos nace la amistad y de ahí se van dando los pasos para que, una noche, en ausencia del amigo, Leonora y su esposo compartan una increíble experiencia sexual con su amiga que termina en una explícita y descarnada narración de las dos mujeres haciendo el sexo oral al hombre y recibiendo el semen en sus bocas.


A partir de ahí, el libro comienza a debilitarse. Y es normal, porque la protagonista se convertirá en una mujer madura y luego en una anciana. Tarde o temprano su ritmo tenía que menguar. Sin embargo, la protagonista se da las ocasiones para incrementar su repertorio de proezas, como la relación sexual con su sobrino (El descubrimiento), desde luego varios años más joven que ella, o el breve encuentro que sostiene con un extraño (El elevador), o bien la cita que tiene con un hombre que la lleva a una exposición de arte (La exposición). 

El declive se percibe claramente a partir de “La lámpara”. Leonora ya no es la misma. Su marido ya no la prende, no enciende en ella el fuego de la pasión. De repente su vida íntima comienza a ser aburrida: “¿Dónde ha quedado ese placer inaudito de antes?” –se pregunta.

Hacia el final de libro encontramos a una Leonora cansada que recuerda el pasado (El lecho) y se da cuenta que aquel tiempo no volverá. Se sabe cercana a la muerte, pero ello no le impide sostener alguna relación senil (La mano). Finalmente, nuestra entrañable Leonora muere en la tranquilidad de su cama, en medio de sus familiares (El mar y los bosques).

Relato que pretende ser precioso, lo cual se logra durante buena parte de la obra, Deseo es una novela que aborda la vida de una mujer desde la única perspectiva del erotismo. Vale la pena leerla. Se lee ágilmente y, como es breve, basta una tarde para devorarla. La autora es una verdadera maestra de la escritura y sabe cómo impregnar de poesía su narrativa.

Venus Rey Jr (Venus Rex)

Aline Pettersson

No hay comentarios:

Publicar un comentario